Covid-19 vs el la educacion

Covid-19+vs+el++la+educacion

Diana Leyva, reporter

 Por Diana Leyva 

Una cosa con la que todos pueden estar de acuerdo es que el virus COVID-19 nos ha afectado gravemente. Sobre todo, en el sistema educativo. Alrededor del mundo, la gente está haciendo diferentes cosas para ayudar a los estudiantes.

De acuerdo a The Conversation, en América Latina, miles de escuelas se quedan atrasadas porque no tienen los recursos necesarios para completar la escuela. 

De acuerdo con el unicef, 91% de estudiantes se han desequilibrado de la escuela. Por eso las escuelas se han comunicado con el gobierno para que los estudiantes puedan adaptarse. De acuerdo a CNN Español, las clases en México se pasaron por la televisión. Otro recurso que  aprovecharon fue el de la radio, donde pasan 640 programas en 18 canales.

“Terminando el ciclo escolar pasado, se les pidió a los papás que vieran la tele,” dijo Karina Zuniga Romo, profesora de una escuela primaria en México.

Pero aunque la tele ofreció un alternativo al internet, no fue sin problemas. Los estudiantes a veces estaban ocupados ayudando a sus papás, o iban a trabajar.

“Muchos no pueden ver la tele porque van a trabajar con los papas,” dijo Zuniga Romo.

Para remediar esas situaciones, se usaron otros métodos con la meta de ayudar a los estudiantes a aprender.

“Por ejemplo, hacer proyectos de quince días, hacer sesiones de una vez por semana para los que no tienen mucho internet, y por los que no tienen internet les mando un Whats (Whatsapp) y hago mis registros,” dice Zuniga Romo

Otro problema que se presentó fue que estaban robando las escuelas. Con todos los robos, no había recursos para los que los necesitaban. La escuela ya no pudo darle computadoras o ofrecer internet a los profesores o a los estudiantes.

 “Todo lo que se pueda robar se han robado, incluso hasta papel,” dijo Zuniga Romo.

De acuerdo a NYTimes, China, Francia, Serbia y Gran Bretaña han regresado a sus escuelas de una manera más parecida a lo común. Estos países han puesto sus propias reglas para mantener el nivel de casos bajos.

“Ha sido una de mis experiencias más raras porque nunca he vivido algo así”, dijo Rodolfo Gutierrez Zuniga, un estudiante que se mudo de México durante la pandemia, y está estudiando en EE. UU. por primera vez.

 El CDC también ha dado consideraciones sobre cómo las escuelas deben funcionar: maestros y estudiantes que atienden a las clases dentro del edificio escolar deben lavarse las manos, mantener su distancia, y cubrirse la boca. En México, ya casi no hay estudiantes quien estén atendiendo a la escuela en persona.

“He visto que muchos estudiantes no asisten por el COVID-19,” dijo Gutierrez Zuniga.

De acuerdo a la UNESCO, han habido 29 países con cierres de escuelas a nivel internacional. Entre esos países están Mongolia, Chile, San Marino y Bahrain.

Al mismo tiempo, muchos países han comenzado a tener clases virtuales.

“Ahorita los estudiantes están tomando clases por Google Meet, Zoom, todo lo que sea en línea,” dijo Gutierrez Zuniga.